guia oficial
Miembro nuevo
- Desde
- 24 Abr 2026
Hola a todos 
Cada vez veo más gente que se queda con la duda de si algo es real: una foto que se hace viral, un audio de un familiar pidiendo dinero, un artículo que "suena demasiado perfecto". Así que me puse a recopilar lo que de verdad ayuda a distinguirlo, sin humo.
Lo más importante que saqué en claro:
Los detectores automáticos no son fiables. Pueden marcar como "IA" un texto escrito por una persona y dejar pasar uno generado y editado. Acusar a alguien solo por lo que diga un detector es un error.
Las señales visuales ayudan, pero cada vez menos. Manos raras, texto deformado o sombras incoherentes pueden delatar una imagen, pero que no haya fallos no demuestra que sea real.
El contexto pesa más que los píxeles. ¿Quién lo publica? ¿Lo cuenta alguna otra fuente fiable? ¿Se puede comprobar por otro canal?
Con las voces clonadas, lo que delata es la situación: prisa, secretismo y petición de dinero. Si pasa, cuelga y llama tú al número que ya tenías guardado.
El método que propongo se resume en cinco palabras: pausa, fuente, contexto, contraste y decisión. Funciona con textos, imágenes, audios y vídeos.
En el artículo explico cada tipo de contenido con tablas de señales, tres casos prácticos, las herramientas de verificación (y sus límites) y una checklist para guardar. Está todo explicado con calma y sin tecnicismos:
https://topherramientaia.blogspot.com/2026/10/como-detectar-contenido-hecho-con-ia.html
Me gustaría saber qué opináis: ¿alguna vez habéis estado a punto de caer en un bulo o una estafa con IA? ¿Cómo lo detectasteis? Leo todas las respuestas.
Cada vez veo más gente que se queda con la duda de si algo es real: una foto que se hace viral, un audio de un familiar pidiendo dinero, un artículo que "suena demasiado perfecto". Así que me puse a recopilar lo que de verdad ayuda a distinguirlo, sin humo.
Lo más importante que saqué en claro:
El método que propongo se resume en cinco palabras: pausa, fuente, contexto, contraste y decisión. Funciona con textos, imágenes, audios y vídeos.
En el artículo explico cada tipo de contenido con tablas de señales, tres casos prácticos, las herramientas de verificación (y sus límites) y una checklist para guardar. Está todo explicado con calma y sin tecnicismos:
Me gustaría saber qué opináis: ¿alguna vez habéis estado a punto de caer en un bulo o una estafa con IA? ¿Cómo lo detectasteis? Leo todas las respuestas.