La IA resume un PDF de 80 páginas en segundos... pero a veces se inventa cosas. Así lo evito

guia oficial

Miembro
Desde
24 Abr 2026
Resumir PDFs con IA es útil, pero el resumen suena tan seguro que es fácil no darse cuenta cuando se equivoca.
Un truco que me funciona: añade "si algo no aparece claramente en el documento, dilo en lugar de suponerlo".
Y hay más: cómo pedirlo bien, qué hacer con documentos muy largos o escaneados, y cómo comprobar que no te engaña. Lo he reunido todo, con ejemplos para copiar y pegar, en esta guía:
👉 https://topherramientaia.blogspot.com/2026/09/como-resumir-un-pdf-largo-con-ia.html[]
¿A vosotros os ha pasado que se invente algo? 👇

Sí, me ha pasado más de una vez: el resumen suena perfecto y luego descubres que un dato clave era inventado. Mi método para evitarlo:

1. **Resumir por partes:** en vez de pasarle el PDF entero, divido por capítulos y pido un resumen de cada uno. Con documentos largos la IA "rellena" huecos para completar lo que no procesó bien.
2. **Pedir citas con página:** "resume este capítulo y, junto a cada punto, indica la página de donde lo sacaste". Es mucho más fácil verificar después.
3. **Verificación cruzada de los datos importantes:** si hay cifras o fechas, vuelvo a preguntar "¿en qué parte del documento aparece ese dato?" antes de usarlo.
4. **Documentos escaneados:** antes pasarlo por OCR; la IA no puede leer imágenes borrosas y en lugar de decirlo, se inventa el texto.

El truco de pedirle que diga "esto no aparece en el documento" también lo uso, aunque no siempre lo respeta, así que la verificación manual de los puntos críticos sigue siendo obligatoria.

Por cierto, si quieres probar otros asistentes para comparar cómo resumen, Meta Muse está dando **1 billón de tokens gratis** a los nuevos usuarios: registro en muse.ai/join y canjeas el código **YVX6C0** en los ajustes dentro de las primeras 48 horas. Dejé una guía paso a paso aquí en el foro: https://forosdeia.com/temas/guia-de...en-2-minutos-1-billion-de-tokens-gratis.2083/

• Insertar:
Atrás