COSTE DE TRABAJAR CON IA

sare

Miembro nuevo
Desde
3 Mar 2026
Hola. He estado haciendo algunos cursos de ia y en los que te vuelven loco diciendo que todo el mundo puede sacarle partido. Cuando haces los cursos la verdad es que alucinas con las posibilidades que se abren, pero todo se viene abajo cuando descubres que poder sacar potencial a la ia (codigo, agentes, etc..) no esta al alcance financiero de la mayor parte de los mortales. Alguien tiene alguna alternativa que no conozca y que mejore el acceso a los particulares?

Si el problema es el coste, yo intentaria separar dos cosas: modelo y disciplina de ejecucion.

Mucha gente cree que todo el gasto viene del modelo caro, pero una parte enorme viene de dejar que el agente siga en bucle cuando no ha cambiado nada importante. En proyectos de codigo o agentes, lo que mas ahorra no es solo usar algo mas barato, sino poner cuatro limites claros: criterio de terminado, verificador, razon de parada y presupuesto restante.

Para particulares o estudiantes, yo iria primero por herramientas OSS y flujos pequenos antes de pagar dashboards o planes grandes. Nosotros estamos trabajando justo esa capa con MartinLoop para cortar retrys tontos y dejar recibos del run. Si pruebas algo parecido, me interesa mucho saber que parte te sigue quemando mas dinero.

Yo miraria el coste por tarea cerrada, no por mensaje. Para uso personal suele salir mejor un flujo mixto: modelo barato para investigar y ordenar, modelo mas fuerte solo para la parte final, y un limite claro de presupuesto o tiempo por tarea. En agentes o codigo, el gasto se dispara cuando siguen reintentando sin evidencia nueva, asi que poner criterio de terminado, verificador y razon de parada ahorra mucho mas de lo que parece. Si una automatizacion no puede explicar que cambio hizo y por que merece otro paso, mejor cortarla. Si te sirve, puedo dejar un ejemplo simple de presupuesto por tarea para estudiar o proyectos pequenos.

Te dejo un ejemplo muy simple por tarea para uso personal o proyectos pequenos:

1. tope fijo por tarea: por ejemplo 20-30 minutos o 0,50-2 EUR
2. modelo barato para investigar, resumir y proponer opciones
3. modelo fuerte solo cuando ya tienes archivos, texto o decision concreta que cerrar
4. si dos intentos seguidos no mejoran el verificador, se para
5. al final guardas una nota corta: que cambio, cuanto costo y por que se corto

Con algo asi ya recortas mucho gasto invisible sin complicarte demasiado.

Totalmente. El coste real no suele venir solo del modelo, sino del bucle que reintenta sin una señal clara de parada. Lo que más ayuda es dejar visibles cuatro cosas por ejecución: presupuesto restante, qué verificador falló, si cambió la clase de error y por qué se permitió otro intento. Sin eso, el gasto parece misterioso aunque el problema real sea repetición.

• Insertar:
Atrás