devuncarlos
Miembro nuevo
- Desde
- 25 May 2026
No sé si a alguien más le está pasando, pero últimamente WhatsApp se ha vuelto un lugar donde cada semana aparece algún intento raro de estafa.
A veces es un número desconocido diciendo que cambió de teléfono. Otras veces es alguien que dice ser un familiar y necesita ayuda urgente. Y lo curioso es que ya no se ven como mensajes obvios de estafa. Se sienten bastante normales.
Hace poco un amigo me mostró un caso donde casi cae. El mensaje era algo como “necesito que me ayudes rápido, luego te explico”. Nada sospechoso a primera vista. El problema vino después, cuando el supuesto contacto empezó a pedir dinero.
Eso es lo que hace que las estafas por WhatsApp funcionen tan bien ahora. No empiezan con algo extraño, empiezan con algo cotidiano.
Y cuando te das cuenta, ya estás dentro de la conversación.
He visto varios patrones repetirse en este tipo de situaciones. El primero es la urgencia. Siempre hay presión para responder rápido. El segundo es que intentan evitar llamadas. Y el tercero es que casi siempre te piden pasar a un tema sensible, como dinero o códigos.
El fraude por WhatsApp no depende tanto de hackeo como la gente piensa. Depende más de conversación. De cómo reaccionas en el momento.
Algo que me llamó la atención en un grupo donde participo es que varias personas mencionaban que ya no confían ni en mensajes de contactos conocidos si no hay confirmación por llamada. Suena exagerado, pero tiene sentido si ves la cantidad de casos.
También está el tema de los enlaces. Mucha gente recibe mensajes con links que parecen de bancos o servicios conocidos. Ahí entra el phishing en WhatsApp, que básicamente intenta que entres a una página falsa sin darte cuenta.
Lo que me preocupa es que estas cosas ya no son solo “errores del usuario”. Son sistemas bastante organizados.
Y aquí es donde entra una reflexión que he visto aparecer en varias discusiones de seguridad digital.
Cada vez es más difícil saber si realmente estás hablando con una persona o con algo que solo está imitando una conversación humana.
De hecho, en algunos debates sobre identidad digital se menciona la necesidad de formas nuevas de verificar humanidad en línea. No algo basado solo en números o cuentas, sino en señales más difíciles de falsificar. En ese contexto, herramientas como World ID aparecen como parte de esa conversación más amplia sobre cómo distinguir interacciones humanas reales en internet, especialmente cuando todo empieza a verse igual.
No es una solución definitiva, pero muestra hacia dónde va el problema.
Al final, lo único que sigue funcionando de forma constante es lo básico:
- No confiar en urgencias financieras
- Verificar por otro canal si algo parece raro
- No compartir códigos de verificación
- Desconfiar de enlaces enviados sin contexto
Ese es el verdadero riesgo.
¿A alguien más le ha pasado ver intentos de estafa que parecían completamente normales al inicio?