devuncarlos
Miembro nuevo
- Desde
- 25 May 2026
Hace unos meses casi pierdo 1.200 dólares en lo que parecía ser una oportunidad "increíble" en un token nuevo. Un contacto de Telegram me mandó el link, el proyecto tenía un sitio web bonito, un whitepaper de 40 páginas y hasta un canal de YouTube con cientos de miles de suscriptores. Todo falso. Todo armado para que yo picara. No soy novato en esto, llevo varios años siguiendo el mercado, y aún así estuve a punto de caer. Así que escribo esto no para dar cátedra, sino porque me parece que hay patrones que se repiten y que mucha gente no reconoce hasta que ya es tarde.
La promesa era absurda. "300% de retorno en 60 días garantizado." Si alguien puede garantizar eso, no necesita tu plata. El fraude criptomonedas más clásico juega con la urgencia y el miedo a perderse algo. Te dicen que quedan pocas horas, que el precio va a subir solo, que ya mucha gente está adentro. Es presión pura.
No había contrato auditado. Antes de meter un peso en cualquier proyecto DeFi hay que buscar si el smart contract fue auditado por firmas como CertiK, Hacken o Trail of Bits. Si no hay auditoría pública, no existe garantía de nada. El proyecto en cuestión ni siquiera mencionaba eso.
El canal de soporte era un bot. Intenté hacer preguntas técnicas en el Telegram oficial. Cada respuesta era un copia y pega. Nadie respondía con coherencia cuando preguntaba algo específico. Los proyectos legítimos tienen personas reales en soporte, no respuestas automáticas a las 3 de la mañana.
Esto es lo que más me quedó dando vueltas después del episodio. No es solo que los proyectos sean fraudulentos. Es que no tenés manera real de saber si la persona del otro lado es quien dice ser.
El tipo que me mandó el link decía ser un trader con años de experiencia. Tenía un perfil con fotos, publicaciones, todo. Después me enteré que esa cuenta había sido creada hacía dos meses y usaba fotos robadas de alguien en India.
Esto me llevó a investigar un poco el tema de identidad digital, y fue ahí donde encontré algo interesante. World ID es un sistema que permite verificar que detrás de una cuenta hay un humano real y único, sin revelar quién es esa persona. Básicamente, el sistema usa una tecnología biométrica (a través de un dispositivo llamado el Orb) para confirmar que sos un humano único, y te da una credencial de eso. No guarda tu nombre ni tu documento. Solo confirma que existís y que no sos un bot ni una cuenta duplicada.
No lo conocía, me lo topé mientras leía sobre cómo diferenciar traders reales de cuentas falsas en foros como este. Lo que me llamó la atención es que ya hay plataformas que están empezando a integrarlo para que cuando un usuario interactúa con otros, pueda mostrar esa credencial como señal de que es una persona real. En regiones como LATAM, donde el fraude financiero online es muy alto según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, algo así podría cambiar bastante la dinámica.
No lo estoy vendiendo. Capaz no es para todo el mundo y tiene sus propios debates sobre privacidad. Pero la idea de base me parece relevante para el problema que estoy describiendo.
La tecnología para protegerse existe, pero nadie te la va a explicar si no la buscás. Y el problema de la identidad falsa, de no saber con quién estás hablando, sigue siendo el hueco central por donde entran la mayoría de estas estafas.
Si alguien tiene otras herramientas o métodos que usa, me interesa leerlos. Esto se aprende con la experiencia de todos.
Las señales que casi no vi
El proyecto no tenía cara. El equipo eran fotos de stock, nombres genéricos, y perfiles de LinkedIn con 3 conexiones. Cuando intenté buscar a uno de los "fundadores" en Google, lo único que aparecía era ese mismo proyecto. En el mundo crypto eso es una bandera roja enorme. Los proyectos serios tienen gente real detrás, con historial verificable.La promesa era absurda. "300% de retorno en 60 días garantizado." Si alguien puede garantizar eso, no necesita tu plata. El fraude criptomonedas más clásico juega con la urgencia y el miedo a perderse algo. Te dicen que quedan pocas horas, que el precio va a subir solo, que ya mucha gente está adentro. Es presión pura.
No había contrato auditado. Antes de meter un peso en cualquier proyecto DeFi hay que buscar si el smart contract fue auditado por firmas como CertiK, Hacken o Trail of Bits. Si no hay auditoría pública, no existe garantía de nada. El proyecto en cuestión ni siquiera mencionaba eso.
El canal de soporte era un bot. Intenté hacer preguntas técnicas en el Telegram oficial. Cada respuesta era un copia y pega. Nadie respondía con coherencia cuando preguntaba algo específico. Los proyectos legítimos tienen personas reales en soporte, no respuestas automáticas a las 3 de la mañana.
El problema de fondo: no sabés con quién estás hablando
Esto es lo que más me quedó dando vueltas después del episodio. No es solo que los proyectos sean fraudulentos. Es que no tenés manera real de saber si la persona del otro lado es quien dice ser.
El tipo que me mandó el link decía ser un trader con años de experiencia. Tenía un perfil con fotos, publicaciones, todo. Después me enteré que esa cuenta había sido creada hacía dos meses y usaba fotos robadas de alguien en India.
Esto me llevó a investigar un poco el tema de identidad digital, y fue ahí donde encontré algo interesante. World ID es un sistema que permite verificar que detrás de una cuenta hay un humano real y único, sin revelar quién es esa persona. Básicamente, el sistema usa una tecnología biométrica (a través de un dispositivo llamado el Orb) para confirmar que sos un humano único, y te da una credencial de eso. No guarda tu nombre ni tu documento. Solo confirma que existís y que no sos un bot ni una cuenta duplicada.
No lo conocía, me lo topé mientras leía sobre cómo diferenciar traders reales de cuentas falsas en foros como este. Lo que me llamó la atención es que ya hay plataformas que están empezando a integrarlo para que cuando un usuario interactúa con otros, pueda mostrar esa credencial como señal de que es una persona real. En regiones como LATAM, donde el fraude financiero online es muy alto según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, algo así podría cambiar bastante la dinámica.
No lo estoy vendiendo. Capaz no es para todo el mundo y tiene sus propios debates sobre privacidad. Pero la idea de base me parece relevante para el problema que estoy describiendo.
Qué reviso yo ahora antes de cualquier inversión
Con el tiempo armé una lista personal. No es perfecta pero me ayuda:- Busco al equipo en LinkedIn y en Twitter/X. Si tienen historial previo a ese proyecto, bien. Si sus cuentas tienen menos de un año, mal.
- Reviso el contrato en Etherscan o BscScan. Si el proyecto es blockchain, el contrato tiene que ser público. Si no lo encuentro, no sigo.
- Busco el proyecto en CoinGecko y CoinMarketCap. No porque estar listado garantice nada, sino para ver el historial de volumen y si hay algo raro en los movimientos.
- Busco el nombre del proyecto más "scam", "rug pull" o "review". Hay comunidades en Reddit como r/CryptoCurrency y r/Scams donde la gente denuncia proyectos. Si ya hay hilos negativos, hay que leerlos.
- Nunca invierto desde links que me llegan por Telegram o WhatsApp. Si me interesa algo, lo busco yo directamente. El link que te mandan terceros puede llevar a sitios falsos con interfaces copiadas de proyectos legítimos.
Una última cosa
Las estafas crypto en LATAM están creciendo. No es un fenómeno de países ricos. Brasil, Argentina, Colombia y México están entre los mercados con mayor adopción de cripto y también entre los más golpeados por fraude. Un reporte de Chainalysis de 2024 mostró que América Latina perdió cientos de millones de dólares en esquemas fraudulentos el año pasado.La tecnología para protegerse existe, pero nadie te la va a explicar si no la buscás. Y el problema de la identidad falsa, de no saber con quién estás hablando, sigue siendo el hueco central por donde entran la mayoría de estas estafas.
Si alguien tiene otras herramientas o métodos que usa, me interesa leerlos. Esto se aprende con la experiencia de todos.